¿solo un complemento?

Olvidate de los abanicos sobrios, aburridos, y con estampados clásicos que recuerdan a las abuelas..... En este blog te enseño mis abanicos, exclusivos, artesanos, unicos, originales... Usa un abanico personalizado, Hay muchos estilos, si no encuentras el tuyo, ponte en contacto, y lo haré sólo para tí.

¿Cómo se hace?



Mostraré "paso a paso", como se pasa de un bloque de madera en bruto, a un abanico, elegante, original, y a mi gusto, muy bonito.




Aunque no lo parezca, las dos fotos son del mismo abanico... pero con un mes de trabajo de diferencia. Este de arriba es un abanico mixto, tiene varillas y país de tela. Además los colores estan difuminados.
Es un pelín más complicado.

 ---------------



   
Un arquitecto empieza haciendo planos, y nosotros para un abanico necesitamos bocetos, dibujos, pruebas de color, etc. Yo elegí tema "Mondrián".
     Como se trata de un "Abanico de Baraja" (que es todo varilla, no tiene país), empezamos con un bloque. Se compra en "bruto": sin lijar y de 30cm de largo.
     Elegimos de que largo será nuestro abanico, y lo cortamos, y estrechamos la parte en la que irá nuestro clavillo.
     Antes de descontrolar nuestro bloque, ponemos números a las varillas y caberas. Si cambiamos el orden, el abanico no cerrará bien.
    Empezamos a lijar. Los costados del bloque, las caberas, las varillas de una en una, por delante y por detrás..... bien lijado. Es mejor empezar bien, lo agradeceremos a la hora de pintar.
     Abrimos el bloque, y sujetamos las varillas a nuestra mesa de trabajo, con cinta de carrocero. Con la ayuda de un calco, papel cebolla... pasamos a las varillas nuestro diseño. Y seguramente habrá que retocar algunas lineas,picos...
     Con segueta cortamos las caberas, y humedeciendo las varillas, con tijeras se podrán cortar. A la voleta podemos hacerle un corte a juego con el abanico. Y toca volver a lijar todo lo que se ha cortado.
     ¡Por fin podemos empezar a pintar! Es mejor empezar sin desmontar el abanico, para que todo coincida mejor. Y después se retocan todas las varillas de una en una. (Yo uso pintura acrílica)
     Para fijar el color, damos una capa de barniz. Dejamos secar. Damos una capa de cera, Dejamos secar. Y sacamos brillo con un poco de estopa.
   Con una broca de un milímetro, se hacen los agujerillos, y se cose con tanza y aguja muuuuy finas. Et Voilâ! Ya tenemos el abanico terminado. 
  
    Bueno, olvidé decir que queda mejor si se pinta algo por detrás. Pero algo sencillo, con menos líneas. Y lo mismo de barniz y cera para detrás.



---------------------

La verdad, este es uno de los abanicos más fáciles. Por que es sólo madera, y colores planos. ¡OJO! He dicho fácil, no digo que se haga rápido.












2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Muy interesante tu artículo. Dónde compras las varillas del abanico sin montar? Yo me estoy volviendo loca para encontrarlas! :(
Un saludo! :)

Arte para Abanicarte dijo...

Hola!! Abanicos Ymbert ;) http://abanicosymbert.com/