¿solo un complemento?

Olvidate de los abanicos sobrios, aburridos, y con estampados clásicos que recuerdan a las abuelas..... En este blog te enseño mis abanicos, exclusivos, artesanos, unicos, originales... Usa un abanico personalizado, Hay muchos estilos, si no encuentras el tuyo, ponte en contacto, y lo haré sólo para tí.

Historia



    El origen del ABANICO, es un tanto incierto, pero se cree que el “soplillo” fue su antepasado más antiguo. 
   Todo tiene sentido si pensamos que el hombre:
 - dejo de ser nómada, se hizo sedentario, descubrió el fuego, y necesito “algo” para avivar el fuego.
Shut
 -empiezan a practicar la agricultura, y para separar el grano de la hoja o cáscara necesitan aire.
 -acabaron las glaciaciones, y la Edad de Hielo,  empezó a hacer calor, y necesitaban abanicarse.
 
► En Egipto, su cultura nos da mucha información de sus abanicos. En las tumbas hay restos, en los relieves y pinturas de paredes de templos, etc.…
           -SHUT: Era de mango largo, simulaba una palmera, o flor de loto. El mango era de ébano o marfil; las plumas de ibis, avestruz o halcón; y el núcleo donde se colocaban estas era de madera.   
        -JU: De mango corto. Se reducía a una o dos plumas. Lo usaban los sacerdotes y príncipes.
         -RITUAL HORUS: Se usaba en  ceremonias religiosas. Era un ala de halcón disecada, o una copia. 
         -POPULARES: Lo usaba el pueblo, eran de mango corto y materiales muy pobres (hojas secas y caña).
Ju
Ritual Horus
           











► En Mesopotamia, no eran tan lujosos ni variados. Eran de mango corto, y algunas plumas. Se denominaban "espantamoscas", y además de esta función, marcaba el un estatus social, ya que lo usaban los esclavos, para abanicar a su señor. 
Mesopotamia

 ►Los Íberos y Fenicios convivieron en España durante el mismo periodo de tiempo. Usaban el abanico en ritos funerarios principalmente. También eran de mango corto, y la pantalla de hojas o corteza. La imagen pertenece a un resto de cerámica de los íberos.

Iberos, Dama del abanico

Grecia sabemos que era una democracia, por lo tanto los griegos se "autoabanican", solo tenían esclavos las familias muy adineradas. 
    -RIPIS: Era de mango corto, y pantalla en forma de lanza.

Ripis / Miosabas
    -MIOSABAS: De mango largo, y se usó para espantar insectos.

    -HABRARII: También de mango largo, y pantalla muy grande. Lo usaban los esclavos para sus señores.

    -PSIGMA: Era un abanico de techo, lo movían los esclavos mediante unas largas cuerdas.
  Todos los abanicos podían tener el mango de madera o metal. Las pantallas podían ser: de hojas de nenúfar, de palma, plátano ; plumas de pato, oca, ganso.  Dejaban el color natural o se pintaban en rojo, azul, oro... 

   
Complemento Femenino
  Aunque el abanico había sido casi exclusivo de hombres, entramos en la  época Helenística griega, y el abanico empieza a considerarse un accesorio de moda, y se relaciona con la mujer. Estamos en el Esplendor de Alejandro Magno, Grecia ahora es un Gran Imperio. Se refina el arte, la cultura, etc... y también el abanico. Tienen más territorio, lo que significa nuevos y ricos materiales.
Por ejemplo, para las pantallas, se empiezan a usar el pergamino (piel de oveja o cordero), el papiro, o la seda. Y para los mangos, el ébano de África.  Existe desimantación escrita (pero no tengo imágenes) de un abanico denominado "PTERINA RIPIS", con la pantalla de plumas de pavo real.
   Curiosamente, uno de los documentos escritos, que se conservan, describe que  el hecho de que un hombre abanique a su esposa mientras esta duerme, esta considerado "muestra de amor verdadero", o simplemente para alcanzar el perdón por alguna falta leve cometida.


Tumba Etrusca
Abanico de metal
► En la civilización Etrusca, los abanicos eran muy similares en cuanto a pantallas rígida, mango corto... Os muestro una imagen de la tumba de una mujer, con un abanico en la mano, y el abanico que se encontró en su interior. Era de metal, por eso esta muy bien conservado, aunque creo que tan pesado, no sería muy útil. Aunque existen documentos que describen otros más sencillos, con mango metálico torneado, y pantalla de plumas de pavo real. También gracias a documentos escritos, se sabe que además el abanico era de carácter militar. Se encontró, en el ajuar funerario de un guerrero de alto prestigio, un abanico de bronce, con mango tubular liso, y pantalla trapezoidal curva, decorada con motivos geométricos.

Roma, sus relieves, estelas funerarias, poemas y biografías de autores como Plauto, Seutonio, Virgilio, Marcial... nos desvelan como fueron sus abanicos. Los materiales dependian principalmente del rango de cada persona. Clase "plebeya" , usaba mangos de madera corriente, o caña. Y plumas de vae de corral, fibra trenzada, y hojas, para las pantallas. La clase "patricia" (clase alta) El mango era de ébano u otras maderas nobles;  las pantallas de pluma de avestruz, pavo real, faisán... o pergamino policromado.
Flabelum
En cuanto a la forma de las pantallas, siguen las modas griegas, semicirculares, lanceoladas, peraltadas, etc. Y empizan a usar formas geométricas: triángulos, círculos o cuadrados.
Las funciones: Los eunucos abanicaban a la clase patricia durante su baño en las termas, durante sus siestas, en los banquetes...
      -FLABELUM: Muy similar al Shut egipcio, mango largo, y pantalla con plumas de forma radial.
       -VANNUN: Significa "ventilar", de este tipo deriva la palabra "VENTAGIO", que actualmente, significa abanico en italiano. Era parecido al Ripis griego. Pantalla con forma de lanza, y mango corto.

       -MUSCARIUM: O espantamoscas. Era de crines de caballo, de buey, de plumas... y su nombre nos dice su uso.
       -TABULAE: De mango corto, pantalla de pergamino, o láminas vegetales. Era circular y plisada, pero no plegable.


► Hemos llegado a la Edad Media. Existen documentos que nos dicen que el abanico se usaba para avivar el fuego en las cocinas, aventar el grano en agricultura, y en actos religiosos. Se usaba para refrescar al oficiante (cura, sacerdote...) y para resguardar de insectos las sagradas especies (pan y vino) 
      -FLABELLUM PAPAL: El Papa San Agapito, en el s VI, es el primero que se conoce que lo usaba. Y se sigue usando con mas o menos frecuencia, hasta que Pablo VI, en 1965,  tras el concilio Baticano II, lo elimina de cualquier acto público.  Era de mango largo, de plata (de oro o ébano eran menos comunes). Rematando el mango, como núcleo, una sección circular, forrada en seda. Se le bordaban la "tiara Papal" y unas llaves , simbolizando "las llaves de San Pedro". La pantalla, era de plumas, normalmente blancas, de pavo real.
        -FLABELLUM LITURGICO, o Abanico de Rueda: Existen 2 variantes, de pantalla Rígida  o Plisada.
Rhipidión
   Pantalla Rígida: El mango es semilargo, de metal (oro o plata), marfil, o madera noble. Las pantallas de metal (con grabados), de madera noble decorada, o forrada con sedas, pergamino, plumas, finas láminas de metal, piedras engarzadas... Los inventarios nos dicen que San Riquiere (Francia) uso uno con mago de plata; Isburi de pantalla de seda; San Pedro (Londres) pantalla de pavo real; Bonifacio VIII se le cuentan hasta 10 abanicos (pantallas circulares, de madera de aloe, pavo real, seda, pergamino, mangos de maderas nobles...) Se denominaban RHIPIDIÓN
Saint Philibert de Tournus
     Pantalla Plisada: El mango siempre era semilargo (un metro aproximadamente). Pantalla circular, no es rígida, está plisada, y además por primera vez, SE PLIEGA. El mango era de maderas nobles (ébano, caoba) o marfil, y se podía desmontar. Estaba torneado, o tallado. La pantalla era de seda o pergamino ( piel de animal joven o no nacido). El mango se remata con una caja donde se guarda la pantalla, que al ser plisada, y poderse plegar, ya podemos llamarla país. Exista un ejemplar en la catedral de Monza, desde el año 1353 (s XIV); en el museo Bargello, en Florencia; y en Spitzer, Alemania, en una colección particular, aunque según estudios, este ultimo se hizo en España.


s XIV y XV
 ► En los siglos XIV y XV, los inventarios de reyes y nobles, nos facilitan el trabajo. El dominio francés, hace que al abanico se le denomine SMOUCHOIR: La pantalla era de seda, brocados, cuero, pergamino, plumas, madera... decorada con motivos geométricos o vegetales. El mango era de oro, plata, ébano, marfil. Aparece el tipo BANDEROLA o VENTAROLA de origen italiano.  En el siglo XV, cambia la terminología, ahora se llamará SVENTOUR. Se descubre América, y además del comercio de alimentos, tejidos, etc... también llegarán otro s materiales. Antes se habían usado plumas de oca, avestruz... ahora llega el color con las plumas de loros, guacamayos...




 ► En el siglo XVI, convivirán 7 tipos diferentes de abanicos:
-ABANICO  DE TRADICIÓN CLÁSICA: Con el mango corto, y pantalla semicircular de plumas; o pantalla rematada con flecos.
Abanico de tradición clasica

- A. DE RUEDA PLEGABLE O LITÚRGICO: Sigue siendo el mismo de la Edad Media
- A. TUFO O RAMILLETE DE PLUMAS: Tenía el mango corto, con engarces piedras preciosas; La pantalla tenía relleno de plumón, rodeadas de plumas de oca, aves exóticas...


A. tufo


A. Tufo





















- A. BANDEROLA: Este tipo de abanico se afianza. Su origen estuvo entre Venecia y Ferrara. La pantalla podía ser de paja entretejida, pergamino, madera, forrado de seda... La decoración es geométrica, vegetal, o escenas pictóricas sobre la mitología. La forma, cuadrada o rectangular. Y podía ser fija o giratoria. Los bordes se adornaban con flecos, o crestería (pequeños triángulos ) El mango, torneado y labrado, de madera , marfil, o metal. El color dependía de la dueña. Las jovenes solteras lo usarían blanco, las casadas de color, y las cortesanas de colores más estridentes.
A. Banderola

-A. PIE DE PATO: Es de origen italiano, y sólo se usará en este siglo. Consta de un mango de forma redondeada, similar a un pomo. De él salen , no mas de 8 varillas de mimbre o metal, recubiertas de vitella. Al agitarlo cimbrea. No se pliega. Se usó en Italia y Alemania.

A Pie de Pato

 - A. RÍGIDO: De forma variable entre ovalada y flor de lis. No tenía mango. Era solo una plancha de madera, recubierta con tela, bordados... y cualquier "floritura" que deseara la dueña.


A. Rígido

-A. PLISADO Y PLEGABLE: Estos abanicos llegan a Europa, gracias al comercio con las colonias de Asia, a finales del siglo XVI.

Tenemos que diferenciar 
Plegable: No lleva tela, y se puede cerrar como un abanico de baraja.
 y Plisado: Sí lleva país, este se plisa al plegar las varillas.

Los materiales para las varillas eran ébano, marfil, caoba, palo rosa.... Para el país: terciopelo, pergamino, vitella (oveja, cabrita o ternera)



 ► Los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX. Es el ultimo "salto" en la evolución del abanico. Ya es el que hoy conocemos. Solo que en estos 4 siglos habrá infinidad de materiales, técnicas, decoración...






Toda la información, gracias a los "apuntes" de Manuel Fernández Cubero





No hay comentarios: